Cuando reserve mis boletos a Tulum solo esperaba una escapada a la playa. Sin embargo, me enamore de este lugar, de su gente, del ambiente y de las buenas energías que este transmitía.

A sólo dos horas del aereopuerto de Cancún encontrarás “Tulum Quintana Roo” la cual es la comunidad más grande en el Municipio de “Quintana Roo”.

Es una zona encantadora, donde la comida es sumamente saludable, las tiendas son auténticas, las playas son de agua cristalinas y arena blanca y los hoteles son perfectos.

Los Hoteles

Tulum tiene muchos hoteles, la mayoría están ubicados en la primera línea de la playa y puedes recorrerlos libremente para comer y tomarte un trago en los diferentes restaurantes que estos ofrecen.

Habitas

Como buscabamos una experiencia diferente donde pudieramos tener contacto con la naturaleza escogimos este hotel para disfrutar de nuestra primera vez en el paraiso.

Es un luxury camping que dispone de todas las comodidades que puedas imaginarte; Aire acondicionado, piscina privada, terraza personal y un baño al aire libre con agua caliente donde querrás ducharte miles de veces para disfrutar de la experiencia.

El hotel ofrece varias actividades complementarias como yoga, acro-yoga y sesiones de meditación al aire libre. También, dispone de una piscina con vista al mar, hamacas y camas en la arena donde podrás leer un libro o descansar mientras tomas sol.

El restaurante del hotel se llama “Moro” y la comida es deliciosa, fresca y saludable. Cuentan con opciones para todos los gustos.

Es uno de los hoteles mas tranquilos y privados donde su personal te hace sentir como en casa.

Nomade

Nomade hotel es un espectáculo, cuando empecé a buscar donde hospedarme en Tulum esta era mi opción. Si embargo, deje pasar el tiempo y cuando quería reservar ya no tenían disponibilidad, asi que les recomiendo hacerlo con tiempo.

El hotel tiene un estilo muy Marrackesh y cuenta con el mejor restaurante de comida vegana y vegetariana de la zona. El restaurante está ubicado en la playa y es llamado “La popular” podrás sentarte en cojines sobre la arena y disfrutar de un almuerzo VIP con vista al mar.

Azulik

Este hotel es original y super divertido. Esta rodeado de selva y posee siete estilos de villas privadas con terrazas y baños al aire libre.

No cuenta con electricidad (solo con un enchufe donde podrás cargar tu teléfono pero no conectar el secador o la plancha de pelo).

En el hotel encontrarás tres restaurantes, si tienes la oportunidad de comer en Kin Toh se los recomiendo, la vista para un atardecer es indescriptible, la decoración es maravillosa y la comida es deliciosa aunque un poco costosa.

Be Tulum

Es uno de los hoteles más bonitos y más costosos de la zona. Cuando empezó el boom de Tulum este era el hotel más popular y a medida que ha pasado el tiempo este se ha mantenido y mejorado notablemente.

Es un hotel lujoso que cuenta con una decoración deslumbrante, donde encontrarás muchos lugares que te invitaran a fotografiarte. Tiene una variedad de habitaciones increibles algunas con piscinas privadas y otras con vistas al mar o a la selva. La gente que trabaja en el hotel es sumamente amable y servicial y los restaurantes son deliciosos y saludables.

Por lo cual, si tienes la oportunidad de costearlo y te gusta un hotel con bastantes comodidades esta opción es perfecta para ti.

Dónde comer 

  • Hartwood
  • Casa Banana
  • Casa jaguar
  • Moro
  • Gitano
  • Arka
  • Posada Margheritta
  • Kin Toh
  • La popular
  • Matcha mama
  • Scream Bar

Todos los lugares donde comimos en Tulum nos encantaron, el ambiente de cada uno es único y cada lugar tiene su día. Por ejemplo, los jueves son de casa jaguar y los viernes de Gitano. Si no te gusta un lugar tan lleno de gente sino algo mas íntimo podrás comer en otro sitio y luego acercarte para bailar o tomar una copa de vino.

Si vas en temporada alta, es decir, de diciembre a mayo te recomiendo reservar con antelación ya que por lo general están full y no encontrarás mesa. Muchos de estos sitios no reciben reservaciones por lo que te tocará llegar temprano si de verdad deseas comer en ellos. También procura llevar contigo efectivo, porque en la mayoría de los restaurantes no podrás pagar con tarjeta.

Qué hacer

Cenotes

Tulum es conocido por la cantidad de cenotes que posee y estos serán un MUST para tu visita. En ellos puedes nadar/bucear y disfrutar de la belleza que los rodea. Si tienes tiempo de visitar varios debes hacerlo ya que todos son diferentes. Eso si, te advierto que el agua es HELADA pero te aseguro que vale la pena.

Zona Arqueológica

La zona arqueológica es uno de los paseos mas populares en Tulum por lo que te recomiendo llegar antes de las 9 de la mañana o después de las 3:30 de la tarde. De esta forma evitarás el calor y los grupos turísticos que la visitan día tras día.

Este lugar tiene vistas asombrosas y mucha historia. Si tu hotel cuenta con bicicletas y te estás quedando en la zona hotelera, te recomiendo pedir una y dar un paseo hasta llegar a las ruinas que se encuentran hacia el final de esa misma calle.

Boutiques

Aunque quieras descansar te recomiendo que des una vuelta por las boutiques de la calle hotelera, disponen de prendas de vestir y accesorios que van de la mano con el modo boho chic del lugar. Las puedes recorrer caminando o en bicileta y si vas al final de la tarde no pasarás calor.

Kitesurf, StandUp Paddle, Yoga

Si eres una de esas personas que le gusta hacer ejercicio cuando se va de viaje o aprender algun nuevo deporte, en Tulum tendrás varias opciones. Una de ellas es la escuela Mexican Caribbean ubicada en el hotel Ahau donde podrás hacer Kitesurf, paddle por los cenotes o yoga en una tabla rodeada de naturaleza.

SPA

Si vas con tu pareja, te recomiendo que se regalen un día de Spa. Muchos están ubicados en la orilla del mar y son de lujo.

Después de todas mis recomendaciones, espero que tengas una estadía inolvidable en Tulum y que te sea útil mi guía. Si tienes algún comentario o pregunta no dudes en escribirmela aquí abajo, apenas pueda te responderé.

FELIZ VIAJE!

Escribe un comentario